sábado, 22 de agosto de 2015

Reseña: Los juegos del hambre - Suzanne Collins


Título: Los juegos del hambre
Saga: Los juegos del hambre (Libro 1/3)
Editorial: RBA
Año de publicación: 2008 (Español: 2009)
Número de páginas: 396

Sinopsis:

El mundo estará observando
Ganar significa fama y riqueza. Perder significa una muerte segura.
En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca; y la supervivencia forma parte de su naturaleza.
¡Qué empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

Nuestra opinión:

Katniss, la protagonista de esta trilogía, vive en Panem, un lugar dividido en trece distritos y el Capitolio. El suyo es el distrito 12, el más pobre de todos. Después de la muerte de su padre en una explosión en la mina, Katniss se vio obligada a cazar furtivamente para dar de comer a los suyos.
Como todos los años desde que cumplió los doce, debe acudir a la cosecha, donde un chico y una chica de cada distrito serán elegidos para pelear a muerte en los juegos del hambre. Este 'espectáculo televisivo' es emitido a todas horas en todos los lugares de Panem, y en algunos momentos, las personas están obligadas a verlo. En esta elección, Prim, la hermana de Katniss, es la 'desafortunada', pero Katniss se presenta voluntaria para reemplazarla.

Este principio de saga distópica me ha fascinado. Está narrado en primera persona por Katniss Everdeen, un personaje que me encanta debido a su gran valentía por desobedecer a las durísimas leyes de Panem.
En cuanto al título, creo que es uno de los más acertados que he visto, no por lo que son los juegos del hambre en sí, sino porque creo que 'los juegos del hambre' es el día a día en el distrito 12. Los habitantes de la Veta tienen que infringir las leyes para poder comer.


"¡Me presento voluntaria! ¡Me presento voluntaria como tributo!"



Éste fue el libro que terminó de engancharme a la lectura y me hizo leer de forma compulsiva porque quería leer más y más historias.
Aunque está enfocado a un público juvenil, creo que es igual de válido para adultos. Lo recomiendo a todos los que estén buscando un libro para engancharse o re-engancharse a la lectura porque es totalmente fantástico.


"Para que haya traición, debe haber primero confianza."





5 / 5








¿Ya han leído este libro? ¿Les gustó tanto como a mí? Si es así, escriban su opinión. Si no, ¿quieren leerlo? ¿les llama la atención?

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta novela. Te engancha rápidamente. El hecho de que esté contado en primera persona y en presente, hace que la narración se acerque mucho más al lector, que vivas sus aventuras más de cerca. En efecto, es una lectura adictiva. Me encantó el personaje de Katniss Everdeen, una chica valiente y luchadora. Cuando terminé su lectura, de inmediato leí En llamas y Sinsajo, completando así la trilogía.
    Muy recomendable. Yo también lo valoro con un 9.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto como a mí. Muchísimas gracias por tu comentario.

      Eliminar

¡Hola! Nos hace mucha ilusión que vayas a dejar un comentario. Nos encanta leer sus opiniones y contestamos todos los comentarios, exceptuando los de la iniciativa Seamos Seguidores por problemas técnicos, pero sí seguimos los blogs que comentan. Nos reservamos el derecho de borrar aquellos comentarios en los que haya spoiler o insultos. Si nos sigues y nosotros no, puedes dejarnos el link de tu blog, pero una sola vez, nos pasaremos y te seguiremos. ¡Muchas gracias!

Quizás te pueda interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...