miércoles, 22 de junio de 2016

Entrevista: Melanie Rostock (Autora de Bittersweet)

¡Hola, Jeydiers! Hoy tengo el placer de traerles una entrevista que he realizado a Melanie Rostock, autora del libro Bittersweet que leí hace poco y me gustó. Les dejo la reseña por aquí. Muchas gracias a la escritora, que aceptó muy amablemente mi petición. Espero que disfruten de la entrevista ¡Empecemos!

¿Cuándo decidiste ser escritora? ¿Has tenido esa pasión desde siempre?

Escribo desde que era niña, siempre he tenido pasión por crear historias pero no me puse en serio hasta después de la universidad, cuando me fui a vivir a Edimburgo una temporada. Allí me reencontré con esta pasión y empecé a escribir mi primera novela de fantasía, que acabó por ser un buen aprendizaje para las que vendrían después.

Bittersweet trata sobre un tema realmente importante hoy en día, el bullying. Al final del libro, en la nota de la autora, dices que sufriste este tipo de acoso. ¿Fue esa experiencia lo que te animó a escribir este libro?

Mi experiencia siempre estuvo ahí, pidiendo salir. De hecho, en esa primera novela de fantasía mi protagonista era diferente a los de su especie y se reían de él por ello. Pero me decidí a escribir una novela que se centrara en el  bullying cuando vi el vídeo en Youtube de Amanda Todd. Me removió muchas cosas, me hizo reflexionar sobre lo mucho que las redes sociales empeoran la situación, y justo después de ver el vídeo me lancé a por el primer capítulo. Al principio pensaba que sería una novela corta para concienciar, pero la necesidad de incluir un poco de color, humor y esperanza me empujó a darle un contraste, y para ello, la figura de Liam fue muy importante.

"Real, profunda e intensa."

¿Qué les dirías a aquellos que están en la misma situación que Bambi? ¿Y a los testigos pasivos? ¿Cómo podrían implicarse los colegios, las familias, los amigos… para evitar este tipo de situaciones?

Sobre todo que pidan ayuda, porque guardárselo para uno mismo no lleva a ninguna parte. Se necesita implicación por parte de los colegios y la Administración, que todavía no lo están tratando con la debida sensibilidad.
En la mayoría de casos, los padres no saben cómo deben actuar frente a una situación similar. Asociaciones como (No Al Acoso Escolar) de la que soy voluntaria, hacen una labor muy importante para apoyar a las familias que no saben qué pasos deben seguir, ya que muchos colegios no quieren reconocer el acoso por miedo a la reputación, y cuando el centro no da facilidades todo se vuelve mucho más complicado.
En algunos colegios se está aplicando un programa de prevención, que considero mucho más efectivo que poner en marcha protocolos de bullying, que se llama TEI (Tutoría entre Iguales). Este programa asigna a alumnos de secundaria para ser tutores de alumnos de primaria y mediante una formación previa evitan situaciones de acoso. Es como tener un hermano mayor, la diferencia es que está formado específicamente para evitar la violencia en las aulas. Los resultados están siendo muy buenos y creo que si se aplicara en todas las escuelas podríamos evitar que muchos alumnos se sientan desprotegidos en el lugar donde pasan la mayor parte del tiempo.
Lo más importante de todo, y contra lo que hay que luchar, es contra esa mayoría pasiva. Ellos son los que de verdad hacen daño. Porque chavales con problemas y que atacan a otros para sentirse más poderosos siempre los habrá, el problema es esa mayoría que no hace nada. Si se pusieran de parte del acosado, se acabaría todo.

Como el propio título dice, Bittersweet es una historia agridulce ¿Cuál fue la parte más divertida de escribir? ¿Y la más difícil?

La más divertida fue sin duda las conversaciones entre Bambi y Liam, porque tienen una relación muy abierta y una gran complicidad. Además, me encanta hacer diálogos. También me divertí mucho con Liam y Lara. Es una complicidad mucho más sexual pero también divertida.

SPOILER
Las partes más difíciles están al final del libro. La primera fue el clímax de Liam. Una trama de drogas tiene una fuerza que puede arrollar fácilmente a una trama de bullying. Por eso tuve que pasar un poco de puntillas sobre el tema durante toda la novela, porque tenía muy claro que, por mucho que me guste Breaking Bad, esta novela no iba de eso. De modo que en el clímax de Liam me fue muy complicado encontrar ese equilibrio. Porque quería una resolución mucho más larga, pero si me alargaba demasiado acababa convirtiéndose en una novela de drogas y delincuencia, por lo tanto se comía el clímax de la parte de Bambi. Me llevó muchos quebraderos de cabeza solucionarlo.
La segunda fue la parte de Connie. No me costó escribirla porque lo tenía muy claro desde el principio. Quería que el lector tuviera dos puntos de vista distintos para mostrar una realidad: que algunos lo superan y otros no. Creo que, en el fondo, yo tengo un poco de las dos, y Connie representa esa parte de mí que no podía seguir adelante. Por eso fue tan duro de escribir. Cada vez que leía la carta, no podía evitar echarme a llorar.
FIN DE SPOILER

"Si quieren no solo leer, sino experimentar emociones, les diría que en esta novela encontrarán esa profundidad."

¿En qué momento se te ocurrió el título? ¿Lo tenías claro desde el principio? ¿Tenías otros títulos alternativos?

Clarísimo. En cuanto decidí que no podía ser una novela que solo tratara el drama del bullying, supe que habría un contraste de emociones importante, porque eso define muy bien la adolescencia: extremos, contrastes. Y la palabra Bittersweet lo definía a la perfección. Me gusta mucho más cómo suena en inglés.

¿Hay algún personaje que sea autobiográfico?

Como he mencionado anteriormente, tengo un poco de Bambi y un poco de Connie. De Bambi porque nunca pude guardarme cómo me sentía y tenía la lágrima muy fácil y de Connie porque tenía la autoestima por los suelos y no pensaba que pudiera gustarle a nadie.

¿Podrías definir tu novela en tres palabras?

Real, profunda e intensa.

¿Qué le dirías a la gente para que leyera Bittersweet? ¿Cómo los convencerías?

Les diría que si buscan una novela que les deje huella porque tiene un mensaje importante sobre algo que está muy presente en nuestra sociedad, le den una oportunidad. Si quieren no solo leer, sino experimentar emociones, les diría que en esta novela encontrarán esa profundidad. Si además esperan encontrar entretenimiento también es una buena opción. Si quieren enamorarse y reírse de las ocurrencias de un chico malhablado y morir de amor con sus relatos, no se la pueden perder.

¿Tienes algún proyecto en mente?

Sí. El proyecto más ambicioso que he tenido nunca. Un thriller ambientado en Solvang, un pueblecito danés de California. Es una novela que tiene tono de negra pero está enfocada al público juvenil, cosa que ya es un reto. Además, trabajo el misterio que siempre es difícil de llevar. Y los personajes tiene una psicología complicada.
Preveo que tardaré bastante en escribirla, pero me lo voy a pasar en grande. Me gustaría que fuera un estilo Gillian Flynn juvenil.

¿Qué consejos les darías a quienes quieren ser escritores? ¿Cómo fue el proceso de autoedición?

Estos son los pasos que yo he seguido y recomendaría a otros autores que dieran: 
1. Asegúrate de que tu novela es buena. Para ello necesitas opiniones de lectores, cuanto menos los conozcas mucho mejor porque no se sentirán en el compromiso de que te lo tomes mal. 
2. Reescribe según comentarios con los que estés de acuerdo (no vale no estar de acuerdo nunca con ninguno), reescribe de nuevo, y después vuelve a reescribir.
3. Buena portada, sinopsis trabajada y que incite a querer descubrir más, frase promocional. 
4. Plan de marketing en redes sociales y en medios que sean afines a tu género. Por ejemplo mi plan de marketing se basó en potenciar el título Bittersweet, que ya resume mucho de qué trata la novela, con una frase promocional bien pensada. A partir de ahí, y como no tenía el libro en papel, decidí invertir en tarjetas que están pensadas para la promoción (Seebook) para darle un toque profesional, para enviar a medios influyentes que en mi caso (puede variar según el tipo de libro y género) son los blogs literarios. Y finalmente le di un aire más personal haciendo cajitas home made que contenían golosinas, una amarga y otra dulce para remarcar todavía más el título y frase promocional (cuando has probado lo amargo, lo dulce sabe mejor). Luego, por supuesto el libro tiene que gustar o no servirá de nada el esfuerzo. Es una combinación de todo.
5. Mantener siempre la ilusión. Si no te sale la primera vez, prueba de nuevo, pero sobre todo siempre asegúrate de que has trabajado todo lo posible tu novela porque si no te arriesgas a dejar una imagen de que no te esfuerzas lo suficiente en tus escritos. 

Sobre la autoedición. Mi objetivo desde el principio fue conseguir que una editorial se fijara en Bittersweet, aunque sí que me habría liado con el papel si no hubiera habido interés.
Mi experiencia ha sido sensacional y lo volvería a hacer sin dudarlo. Creo que hoy en día, para un autor desconocido, es la mejor oportunidad de llegar a los lectores. Siempre con la conciencia de que hay un duro trabajo detrás, que no es ponerte a escribir algo durante un mes, subirlo a Amazon, sentarse y esperar.

Por último, ¿cómo te sientes al saber que otras personas nos emocionamos leyendo tu libro?

Me siento feliz, porque eso era lo que pretendía cuando la escribí, llegar a los lectores, que no leyeran sobre emociones sino que las experimentaran en su propia piel. 

¿Te gustaría añadir algo más antes de terminar la entrevista?

Me gustaría añadir que el 4 de julio estará disponible en Amazon.es la precuela de Bittersweet. Bittersweet The Beginning, y hasta el 8 de julio se podrá adquirir de manera gratuita.
Así que, a todos los que aún no habéis leído Bittersweet, os invito a echarle un vistazo a esta precuela que es muy cortita, solo tiene unas 40 páginas. Porque, si os gusta, es una buena muestra de lo que encontraréis en Bittersweet.

"Me siento feliz, porque eso era lo que pretendía cuando la escribí, llegar a los lectores."

Gracias de nuevo, Melanie Rostock, por contestar a las preguntas y dejar que conozcamos algo más de ti.

Si están interesados en leer su libro, les dejo aquí los enlaces de compra.


Lee los primeros capítulos aquí


32 comentarios:

  1. Hoola!
    Magnífico trabajo que has hecho!
    Me ha gustado mucho y es muy completa!
    No he leído este libro pero espero hacerlo algún día y qué bien que esté trabajando en un thriller ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gran entrevista! Tengo aún pendiente la novela, pero caerá este verano fijo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Muy buena entrevista^^
    Tengo muchas ganas de leer el libro de Melanie, lleva tiempo en mis pendientes^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Tienes mucho morro, yo también quiero. Me alegro qu ela hayas entrevistado te ha salido una entrevista super buena y suuuper bonita. ME ENCANTA. Todas las preguntas están bien estructuradas y me ha encantado saber mas acerca de Melanie, lo cierto es que aun no lei el libro pero eso no significa que no quiera hacerlo. En serio bravo por esta entrevista.

    Miles de besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu opinión y apoyo :D

      Eliminar
  5. ¡Genial entrevista! Espero poder leer su novela este verano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola :)

    No he leído ese libro pero después de leer la entrevista y la reseña que dejaste en serio me interesa, espero poder hacerme con él pronto, gracias por compartir esto, ¡un beso! ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! Que interesante entrevista, sobretodo por el tema del libro y todo eso, no me había dado cuenta de que se refería mucho al acoso, muy interesante. Un beso :3

    ResponderEliminar
  8. Yo todavía no he podido leer el libro de la autora pero le tengo bastantes ganas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Enhorabuena por la entrevista, muy buen trabajo! Ha quedado genial :D Aún me sigo pensando y dudando sobre si leer el libro, a ver qué hago jajaja Gracias por compartir! un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me ha gustado mucho la entrevista :D
    EL libro lo leí y me encantó. Tengo muchas ganas de leer la secuela ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenísima entrevista! No he leído el libro pero la entrevista ha hecho que quiera ponerme con él muy pronto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Me encanto la entrevista; realmente por mucho que me hayan dicho que el libro no vale mucho la pena leerlo por decirlo de algún modo yo tengo un alto nivel de expectativa con leerme el libro se que me va a gustar y aún más sabiendo que trata un tema actual como es el caso del Bulling. Bueno eso que le voy a dar una oportunidad al libro cuando no me lo han recomendado mucho que me lo lea.

    Saludos:D

    ResponderEliminar
  13. ¡Muy buen trabajo! ¡Felicidades! Leyendo la entrevista nos acercas mucho más a la autora. La novela me la leeré en julio. Me ha llamado mucho la atención el proyecto en el que Melanie Rostock está trabajando.No me he leído Bittersweet y ya estoy pensando en una novela que aún no está escrita. ¡Ánimos también a la autora para su nueva aventura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la entrevista, seguro que te gusta el libro :D

      Eliminar
  14. Que buena entrevista pero no he leído el libro :c por el momento lo dejaré pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Muy buena entrevista, me encantó la autora. Espero que tenga mucha suerte en su nuevo proyeto. Estoy deseando leerme el libro.
    Saludos ����

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!
    Me encantan las entrevistas jaja será porque quiero ser periodista (?)
    No he leído su libro pero le tengo ganas :D
    Me parecen muy buenos los consejos que ha dado la autora sobre escribir <3
    Me alegro de que tuvieras la oportunidad de entrevistarla :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas disfrutado la entrevista :D

      Eliminar

¡Hola! Nos hace mucha ilusión que vayas a dejar un comentario. Nos encanta leer sus opiniones y contestamos todos los comentarios, exceptuando los de la iniciativa Seamos Seguidores por problemas técnicos, pero sí seguimos los blogs que comentan. Nos reservamos el derecho de borrar aquellos comentarios en los que haya spoiler o insultos. Si nos sigues y nosotros no, puedes dejarnos el link de tu blog, pero una sola vez, nos pasaremos y te seguiremos. ¡Muchas gracias!

Quizás te pueda interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...