jueves, 22 de diciembre de 2016

Entrevista: Ariadna Espino (Autora de No hay besos sin hierbabuena)

¡Hola, Jeydiers! Hoy tengo el placer de traerles una nueva entrevista que he realizado. Hoy conoceremos mejor a Ariadna Espino, autora de No hay besos sin hierbabuena, uno de los últimos libros que he leído [reseña]. Les recuerdo que fue la novela que leímos en la Lectura Conjunta que organicé junto a la editorial y que invité a los participantes a que enviaran sus preguntas por Twitter con el hashtag #HablandoConAriadna. ¡Empecemos!

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Has escrito desde que eras pequeña?

A los siete años había escrito ya algunos cuentos y poemas, pero cada vez que alguien intentaba animarme a ello me ponía hecha una furia y me negaba en redondo a seguir escribiendo. No sé muy bien de dónde me venía esta obsesión, pero le juraba a quien estuviera dispuesto a escucharme que nunca sería escritora.
A los doce años empecé una novela y tuve que resignarme ante la idea de seguir creando historias en el futuro.

¿Qué es para ti la escritura? ¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir?

Una manera de dar sentido a lo que ocurre a mi alrededor y a lo que no puedo evitar pensar del mundo.
Cuando escribo siempre intento comunicar algo de una forma que al lector no le resulte demasiado obvia: quiero que el mensaje se construya entre mis palabras y la mente de quien las lee, que sea un encuentro. Por eso a veces uso recursos que no resultan tan comunes en literatura juvenil, como el extrañamiento o el narrador no fiable en el caso de No hay besos sin hierbabuena.

¿Cómo fue el proceso de creación de No hay besos sin hierbabuena? ¿Y cuáles fueron los pasos para publicarlo?

Escribí esta novela en un tiempo récord para presentarla al premio de La Caixa y Plataforma Neo (no se me dan muy bien las fechas de entrega), así que fue todo muy emocional. Fueron unos días en los que apenas dormí y comí, y casi ni tenía tiempo para pensar, solo seguir escribiendo. La historia prácticamente fluía sola.
Quedé finalista, así que empecé a mover la historia para publicarla. Hubo un par de editoriales interesadas, pero no me convencían tanto como Escarlata Ediciones, así que para mí la decisión estaba clara.

"A los doce años empecé una novela y tuve que resignarme ante la idea de seguir creando historias en el futuro."


¿La idea principal que tuviste al comenzar el libro fue la que llevaste hasta el final? ¿Los personajes te dominaron a ti o tú los dominaste a ellos?

Sí, tenía muy claro lo que quería contar y cómo quería hacerlo. Aunque, como creo que suele pasar, a veces los personajes me demostraban que tenían mente propia y se salían del guion que tenía pensado. Personalmente, me gusta cuando eso ocurre. Mis personajes tienen sus secretos, sus miedos y sus deseos, y disfruté mucho dejándome sorprender por ellos.


¿La novela está basada en una experiencia personal o cercana a ti? ¿Hay algún personaje autobiográfico?

Desde adolescente intento ir a Estados Unidos al menos una vez cada dos años, así que eso me ha ayudado a la hora de construir la forma en que la protagonista mira este país desconocido para ella. Hay muchas más diferencias culturales de las que podría parecer a simple vista y he intentado reflejarlas en la forma de pensar y actuar de los personajes, cada uno con sus circunstancias: no es lo mismo una persona de allí, que una persona que ha emigrado, que una persona que solo está de visita.
La verdad es que la forma de hablar del personaje de Leire es calcada a la de una de mis primas, que también es rubia y siempre está muy emocionada por todo. Sin embargo, ahí acaban las similitudes. La forma de lidiar con las cosas y las decisiones que toma Leire, por ejemplo con respecto a la maternidad, son diametralmente opuestas a las de mi prima. Así que a medias.

"(...) a veces los personajes me demostraban que tenían mente propia y se salían del guion que tenía pensado. Personalmente, me gusta cuando eso ocurre."


¿Cómo se te ocurrió la idea de narrar la historia mediante entradas de blog?

Al principio había pensado en una carta, pero no me parecía un recurso tan verosímil. Sin embargo, tenía muy claro que Claudia tenía que ser la narradora, porque una parte muy importante del personaje es su deseo de justificarse ante los demás; es un punto de motivación muy poderoso para ella. Por eso la decisión del blog me pareció perfecta, porque reflejaba muy bien el conflicto que estaba viviendo el personaje: la necesidad de justificarse, la certeza de que haga lo que haga va a ser culpable, su timidez y la posibilidad de postergar la decisión el máximo tiempo posible, porque es muy, muy insegura y no se siente capaz de tomarla.

¿Con qué tres adjetivos podrías definir No hay besos sin hierbabuena?

Emotiva, ligera y nostálgica.

¿Qué les dirías a los lectores para que leyeran tu novela? ¿Qué se van a encontrar cuando se vean inmersos en ella?

Que… ¿Dios se lo pague con un buen novio?
Ahora en serio. Les diría que sin ellos la historia no puede estar completa. Mis personajes mienten y esconden, tienen miedos y también recuerdos que atesoran, y a veces sienten que hagan lo que hagan no pueden ser dueños de su propio camino. Creo que todos alguna vez nos hemos sentido así, por lo que creo que lo que van a encontrar los lectores son personajes muy humanos y un mundo en el que no siempre es fácil vivir. Ya sea desde España o desde Estados Unidos.



¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios? ¿Hay posibilidad de una continuación o precuela con alguno de los hermanos?

Tengo demasiados proyectos. Ahora mismo estoy trabajando en una novela para el próximo premio de La Caixa y Plataforma Neo, en una historia de sirenas y en una distopía.
La verdad es que cuando terminé No hay besos sin hierbabuena la sentí una historia completa y cerrada, pero desde que volví a Estados Unidos me he descubierto cada vez más pensando de nuevo en los personajes y en sus historias. ¡Cualquier cosa es posible! De momento quiero sacar un blog con anécdotas del “qué pasó después”, así como fotografías, dibujos y curiosidades. Cuando esté listo lo anunciaré en mi página de Facebook.

¿Quisieras añadir algo más?


Sí, quería agradecerte esta entrevista y a los lectores, su interés. Ha sido un placer.


"Emotiva, ligera y nostálgica."


De nuevo, muchas gracias a Ariadna Espino por acceder a contestar mis preguntas. Espero que hayan disfrutado mucho de la entrevista. Para quienes están interesados en leer su libro, les dejo aquí los enlaces de compra. 



23 comentarios:

  1. Hola!!
    Espero leer pronto el libro.
    Gracias por compartir la entrevista, me ha gustado conocerla más.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. inteligente entrevista! aun no lo leimos y me gusta tu reseña. hemos visto comentarios en otros y nos quedamos mas enganchadas con el tuyo. abrazosbuhos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. inteligente entrevista! aun no lo leimos y me gusta tu reseña. hemos visto comentarios en otros y nos quedamos mas enganchadas con el tuyo. abrazosbuhos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la entrevista. Cuando leí tu reseña no me llamó demasiado la atención este libro, pero quizá le dé una oportunidad algún día. Ya lo dejo para el año que viene.

    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Aunque la historia no me llegó tanto como esperaba si que es verdad que la forma de escribir de la autora me gustó mucho y por eso me ha encantado leer la entrevista que le has hecho, muchas gracias por ella :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Te sigo :)
    No conocía ni al libro ni a la autora, y la entrevista me ha parecido muy interesante y bien hecha. Enhorabuena ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Jeydi! Muy buena entrevista luego me pasare viendo la reseña para ver si ne animo a leerlo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo curiosidad por esta novela, gracias por compartir la entrevista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    De verdad que me encantan tus entrevistas jaja vivo enamorada de ellas
    La escritora parece muy agradable y me siento muy identificada con lo que dice acerca de cuando era pequeña
    Me ha gustado mucho y me ha entrado más curiosidad por la historia tras leer la entrevista sobre todo por lo de que quiere transmitir un mensaje :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocía a la autora pero gracias a tu entrevista me la has acercado un poco más, ahora me ha picado la curiosidad y tengo ganas de leer su novela.
    Un beso y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola chicos! Como siempre, enhorabuena por otra entrevista de lo más completa! Es todo un placer conocer a más autores y sobre todo de aquellos que has leído sus libros. Me ha gustado mucho saber más de esta historia y cómo fue su proceso de creación. Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Que bonita la entrevista, está todo super bien estructurado y la autora parece una chica majisima^^
    No he leído su libro, pero tengo muchas ganas de hacerlo, a ver que tal está :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me gustó muchísimo la entrevista así que anoto el libro para poder leerlo pronto. Además, me pareció súper simpática Ariadna, especialmente cuando dijo "Que… ¿Dios se lo pague con un buen novio?", me encantó jajaja.
    Un beso enorme y, ¡felices fiestas!

    ResponderEliminar
  14. Holaa!!
    Me ha encantado leer la entrevista y conocer más a la autora, buen trabajo!
    Es simpática y su libro tiene una pinta fabulosa ^^
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  15. Que genial entrevista!
    muchas felicidades por ella y por hacerla muy profesional ^^
    y puedo decir que este libro sí lo leí jajaja (al fin)
    Espero y Ariadna si haga historias de más de sus personajes :3 y me gustó mucho eso de un libro para Neo, amo los libros de Neo <3
    Gracias por la reseña y FELIZ NAVIDAD Y FELICES FIESTAS!!
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  16. Holaa!! pues el libro se ve bastante bien y la entrevista ha sido interesante, gracias por compartirla:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, qué buena onda parece la autora. Me gusta como ella se ha encontrado con sus personajes teniendo mente propia pero que aun así logró contar la historia que tenía desde un principio. Buscaré su libro ;D

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho la entrevista, otra autora que conocemos un poquito más.
    Felices Fiestas guapa.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me encanta esta sección. Me tienen mal acostumbrado. Estaba esperando alguna entrevista. Por fin está aquí. Felicidades. Buen trabajo. Me ha gustado bastante. Espero leer pronto el libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Jesús!!!!♥ Primero, tenía que decirte que espero que hayas pasado una genial navidad, hayas comido muucho -lo siento, es que amo comer xd- y hayas disfrutado en familia >.< Ahora sí, soy un desastre, debí habértelo dicho antes o no sé, a la editorial, al cartero, no sé, pero es que no hubo forma, creo que fui la única que no acabó de leer el libro y te juro que no fue por falta de ganas que bien saben los dioses y un par de amigos que de intentarlo lo intenté, pero no sé, no me enganchó y de ahí que no pude leer casi todo noviembre T.T Pero bueno, que drama XD Bueno, esto es divertido, a mi me ha pasado exactamente lo mismo que a Ariadna, me ponía en plan "Jamás volveré a escribir" y que no servía y cosas así :P Yo llegué a la mitad si mal no recuerdo, pero no le hallaba mucho sentido a las cosas, además que la protagonista no ayudaba. Me alegro que le vaya tan bien con la editorial y haya quedado finalista en los premios!!^^ Que envidia!!! Yo nunca he ido a Estados Unidos T.T Hay algo que no me gustó de lo que llevaba del libro y es que HABÍA DEMASIADO SPANGLISH. Muy muuuuy insegura, sobretodo XD Y aunque la idea del blog en un inicio me pareció muy original y atractiva, te pierdes muchos detalles :| ¿Ligera? Bueno, eso para la autora JAJA A mi se me hizo un poco pesada, bueno, creo que estoy quedado como hater :c Si es de sirenas y una distopías es que estoy bastante interesada XD Disfruté muchísimo de la entrevista y quizás el próximo año intente leer su libro nuevamente, que tal vez no fue el momento :P No sé, es que vivo enamorada de tus entrevistas!! >.< En fin, un abrazo enorme!♥

    ResponderEliminar
  21. Holaaaaaaaa!
    Interesante entrevista, si cae el libro en mis manos, le daré una oportunidad.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  22. Felices fiestas
    Gracias por tus visitas en mi blog es mucho de agradecer.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! wow que entrevista jaja me ha gustado mucho aunque no conocía a la autora ni el libro, así mejor jaja

    Un besito

    ResponderEliminar

¡Hola! Nos hace mucha ilusión que vayas a dejar un comentario. Nos encanta leer sus opiniones y contestamos todos los comentarios, exceptuando los de la iniciativa Seamos Seguidores por problemas técnicos, pero sí seguimos los blogs que comentan. Nos reservamos el derecho de borrar aquellos comentarios en los que haya spoiler o insultos. Si nos sigues y nosotros no, puedes dejarnos el link de tu blog, pero una sola vez, nos pasaremos y te seguiremos. ¡Muchas gracias!

Quizás te pueda interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...