miércoles, 2 de agosto de 2017

Reseña: Si no despierto - Lauren Oliver


Título: Si no despierto
Editorial: SM
Año de publicación: 2010 (En español: 2010)
Número de páginas: 480

Sinopsis:

Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces. Hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.

Opinión:

Si no despierto es uno de esos libros que han estado en mi lista de pendientes durante siglos. Antes de leerlo tenía muchas expectativas puestas en él y además, tenía muchas ganas de leer algo de esta autora que tantos libros juveniles ha escrito. Ahora, tras terminarlo, he de decir que no me ha decepcionado para nada.

El libro cuenta la historia de Sam. Es el día doce de febrero y en su instituto celebran el día de Cupido, algo muy importante entre los alumnos. Después de salir de clase, ella y sus amigas van a una fiesta que organiza un compañero de clase en su casa. Cuando esta acaba y se suben al coche para volver a casa, tienen un accidente y ahí es donde empieza todo porque, al día siguiente, Sam se vuelve a despertar el doce de febrero.

"La esperanza nos mantiene vivos. Incluso cuando estamos muertos, nos mantiene vivos."

La forma de escribir de Lauren Oliver, la autora, me gustó mucho y a partir de este libro quiero leer más obras de ella. Una de las razones por las que la disfruté tanto es porque te mete de lleno en la historia y te transmite los sentimientos de la protagonista. Cuando Sam estaba desanimada y triste, yo me sentía igual. En cambio, cuando era positiva y se sentía feliz, a mí me pasaba lo mismo. Además, la historia lleva un ritmo trepidante que te engancha y hace que no puedas parar.

Sam, la protagonista y narradora de la historia, pertenece al grupo de las populares de su instituto. El resto de su grupo de amigas lo forman Lindsay, que es su mejor amiga y la líder, Ally y Elody. Al principio me resultó un poco desagradable que ellas fueran las protagonistas de la historia porque miraban a todos por encima del hombro, se creían las únicas guays y pensaba que el resto de las personas eran unos pringados. Sin embargo, a lo largo del libro, Sam tiene una gran evolución, a pesar de que siempre vive el mismo día. Lo que le pasa le ayuda a darse cuenta de lo mal que actúa y de qué cosas no está haciendo bien, además de descubrir que ha tenido que renunciar a muchísimas cosas para encajar en su grupo de amigas. Y es así como poco a poco va cambiado su forma de ver la vida. Yo esperaba que diera un cambio de actitud mayor, pero no llegó.

"Es asombroso el poder que tienen algunos ojos: son capaces de transformar la luz en calor."

El resto de personajes relativamente importantes son Rob, el novio de Sam, que es bastante pesado; Juliet, una chica un tanto peculiar de la que todos se ríen y que siempre está sola; y Kent, uno de los mejores personajes del libro y el mejor amigo de Sam durante su infancia.

Hablando sobre el final del libro, me pareció muy acertado. Es de esos finales que tras terminar de leer te deja pensando un rato.

"No hay nada en ti que tengas que arreglar, Sam."

El único pero del libro, y del que no tiene culpa la autora, es que la edición es muy incómoda de leer. Me daba miedo abrir el libro del todo porque tenía la sensación de que se iba a partir, y de hecho se hizo una raya en el lomo.

Como muchos sabrán, este año Si no despierto se ha adaptado al cine y ya se ha estrenado la película. Quiero verla muy pronto porque el trailer tiene buena pinta y estoy seguro de que me encantará.

"Comprendí que hay momentos que duran para siempre. Aunque ya hayan pasado, siguen ahí; aunque mueras, esos momentos continúan suspendidos, girando, extendiéndose eternamente. En ellos cabe todo. En ellos reside el sentido."

En definitiva, Si no despierto ha sido una lectura estupenda que he disfrutado mucho y de la que resaltaría la gran evolución de la protagonista y la variedad de temas que toca la autora en la historia.

        4.5 / 5


¿Ya han leído este libros? ¿Les ha gustado tanto como a mí?
¿Quieren leerlo? ¿Les llama la atención?

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que el libro parece interesante, pero no sé, creo que no es para mí, o al menos no estoy en el momento para leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No lo he leído, pero se va a mi lista de pendientes.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo todos los libros publicados en español de esta autora pendientes. Aún no he tenido la oportunidad de leerla pero este libro sería una buena opción por lo bien que has hablado de él en la reseña.

    Saludos n.n

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, sin embargo me gustaría hacerlo. Por lo que dices tiene un estilo muy bueno y eso me llama la atención. Este libro lo tengo en mis pendientes, espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    PD: Formo parte de la iniciativa Seamos seguidores, te espero por mi blog.
    ¡Saludos! Nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Ya he escuchado muchas cosas positivas y negativas de este libro, aún no me animo a leerlo por miedo de tener expectativas muy altas. Me alegra hayas disfrutado la lectura, ojalá pueda animarme quizás el año que viene, porque ya tiene mucho también en mi lista de pendientes. ¡Un abrazo❤!

    Soy nueva por tu blog, ya te sigo, espero que podamos leernos mucho.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Qué bueno que estéis de vuelta por aquí, se os echaba de menos <3
    Este libro al principio no me convencía pero tras leer algunas reseñas me di cuenta de que tal vez podría estar bien. Por lo que dices Sam va evolucionando y yo creo que si el final hace pensar me va a gustar :D
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Es la primera vez que estoy por aquí pero seguramente no será la última porque me quedo :)
    Para empezar mi amor por SM es infinito así que no sé si seré muy objetiva. La novela Si no despierto no la conocía. De hecho no sabía que se iba a adaptar a la gran pantalla, aunque si la he visto anunciada la verdad que no podría decirte que sí porque no soy ahora mismo consciente de ello.
    Me suena muy a instituto americano, supongo que por el tema de líder o que sea ese grupo el que más destaca en el centro; ¡solo me ha faltado el jugador de fútbol americano! Menos mal que no sale jijiji.
    Que Sam evolucione a lo largo del libro me parece un punto muy a favor. A la autora no la conocía como tal. Me gusta mucho la literatura infantil pero de la juvenil ando un tanto desconectada más allá de Laura Gallego. Desde luego que la tendré muy en cuenta a partir de lo bien que hablas de ella.
    ¡Muchas gracias por compartir el libro con nosotros!
    Un besito ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
  8. Hi!
    Vaya, por lo que veo el libro tiene buena pinta :). La trama no termina de llamarme mucho, pero si decís que los personajes evolucionan me habéis convencido ^^. Muchas veces hace más que la historia sea coherente y verosímil que la originalidad.
    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  9. De esta autora leí la trilogía Delirium y es de mis favoritas. Tengo Réplica en casa así que será lo próximo que lea de ella pero este no lo descarto para nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Nos alegra ver que no te ha decepcionado después de posponerlo un tiempo. Nosotras estamos como tú, esperando a que sea el momento con el libro ya comprado en casa. Esperamos leerlo pronto y más viendo cuánto te ha gustado.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  11. Nunca supe de que trataba el libro y eso que tengo años viéndolo por todos lados XD nunca había leído ni siquiera de que trataba, hace poco vi un poco de la película, y estaba interesante, en fin. Que bueno que te gustó el libro, realmente no es mi tipo de lectura.

    saludos xoxo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    En estos momentos no tengo prisa por leer el libro, porque he visto la película. No sé si será una buena adaptación o no, pero me ha gustado. Aun así tengo que reconocer que no ha sido como esperaba, porque me ha recordado mucho a "Atrapado en el tiempo", ya que la protagonista también tiene que vivir el mismo día una y otra vez. Esperaba una historia más original, pero aun así es una película muy entretenida, y la protagonista hace un buen papel.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me ha dado por entrar a tu blog por casualidad, porque te tengo puesta en el blogroll del mío pero me sale que desde hace 5 meses no publicas (Noemí Trujillo es la última entrada que me reconoce tuya). No sé, muy raro. Pero veo que no es así, que sigues operativa, así que me iré pasando de nuevo por aquí :)

    Respecto al libro, pues no creo que lo lea, porque no me llama mucho la atención.

    bsos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, chicos!
    Que gusto me da verlos por acá, Si no despierto es uno de mis libros favoritos en la vida, así que me hace muy feliz el hecho que haya gustado, en serio, espero me comenten sobre la película cuando la vean (o si ya lo hicieron) ¡Muchos abrazos! Xx

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Lo tengo en mi lista de pendientes, a ver si puedo ponerme pronto con él :D
    Me alegro que te haya gustado^^
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola! Nos hace mucha ilusión que vayas a dejar un comentario. Nos encanta leer sus opiniones y contestamos todos los comentarios, exceptuando los de la iniciativa Seamos Seguidores por problemas técnicos, pero sí seguimos los blogs que comentan. Nos reservamos el derecho de borrar aquellos comentarios en los que haya spoiler o insultos. Si nos sigues y nosotros no, puedes dejarnos el link de tu blog, pero una sola vez, nos pasaremos y te seguiremos. ¡Muchas gracias!

Quizás te pueda interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...