jueves, 29 de octubre de 2015

Reseña: Rebeldes - Susan E. Hinton


Título: Rebeldes
Editorial: Alfaguara
Año de edición: 1967 (Español: 1985)
Número de páginas: 192

Sinopsis:

Las peleas callejeras entre bandas rivales desencadenan tal violencia, que muchas veces terminan de forma trágica. Los conflictos familiares, la marginación, la ausencia de futuro... llevan a algunos jóvenes a buscar en la calle y en el grupo lo que no encuentran en casa. Pero siempre queda un destello de esperanza.

Opinión:

Los socs son los ricos, los que tienen todo lo que quieren. Los greasers son los pobres, los que no tienen mucho y pasan su vida en la calle. Ponyboy es el narrador de esta historia. Es un greaser al que se le dan bien los estudios y está muy orgulloso de su pelo. Vive en una casa de los suburbios de una ciudad de Estados Unidos con sus dos hermanos: Darry y Sodapop. Los tres forman parte de un grupo de hoods, también compuesto por Dally, Johnny, Two-Bit y Steve.
Una tarde, Dally, Johnny y Ponyboy, acuden al cine y se encuentran con dos socs llamadas Cherry y Marcia. A la vuelta, Ponyboy tiene una riña con su hermano y a partir de ahí, su vida se pone patas arriba.

Antes de empezar, quiero decir que este libro me ha sacado de un bloqueo lector. Estaba angustiadísmo porque estaba bloqueado desde hace un mes y por fin puedo leer otra vez.

Cuando me lo recomendaron pensé que no me iba a gustar nada, a pesar de las numerosas críticas positivas que había oído de él. La portada no me llamaba para nada la atención porque no me gusta mucho, pero cuando empecé a leer, me di cuenta de que no está muy relacionada con la historia que narra el libro.



"Las cosas estaban crudas por todas partes, pero así era mejor. Así podías saber que el otro tío era de carne y hueso."



La trama me gustó bastante porque nunca había leído nada parecido, y pronto conecté con Ponyboy. Tiene mi edad, 14 años, y es raro encontrar un libro cuyo protagonista sea tan joven, ya que suelen tener alrededor de 17, y eso me gustó mucho.

En cuanto a los demás personajes, tengo opiniones distintas. Soda parece un buen chico, pero a medida que avanza el libro, te das cuenta de que, como a todos los demás, le gusta meterse en peleas. Johnny, quien fue víctima de un ataque soc y desde ese momento su vida cambió para siempre, me cae muy bien, no como Dally. El hecho de que Ponyboy te diga que no lo soporta, hace que tú también lo acabes odiando. Durante las primeras páginas me hice un lío con los nombres, porque hay un personaje que se llama Dally y otro que se llama Darry, y yo pensaba que era la misma persona.

Me sorprendió que la autora con solo 16 años escribiera una historia así de genial, y estoy deseando leer su otra novela La ley de la calle. Tuve bastantes problemas con el vocabulario que emplea porque supongo que son palabras que emplean los greasers y yo no las conocía.

Lo único que no me gustó fue el final. Sucede una cosa un poco impactante y durante las páginas restantes, el libro se pone muy psicológico, algo que no soporto. No sé muy bien por qué, pero mientras leía esas últimas páginas, tenía en la cabeza el libro Buscando a Alaska, me recordó un montón.

Lo recomiendo a todo el mundo que esté buscando una lectura rápida y creo que es un libro ideal para salir de un bloqueo lector.


4 / 5





¿Ya han leído este libro? ¿Les ha gustado tanto como a mí? Si es así, escriban su opinión. Si no, ¿quieren leerlo? ¿les llama la atención?

2 comentarios:

  1. ¡Hola! He visto esta reseña en el gadget que tienes en la parte superior de tu blog. ¡Yo me lo he leído! También tengo una reseña en mi blog :D Mi portada es diferente, jaja. A mí me lo mandaron leer en clase y me gustó muchísimo. ¡Ya te sigo, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí por cuenta propia y me gustó mucho :D Ya me paso por tu blog :)

      Eliminar

¡Hola! Nos hace mucha ilusión que vayas a dejar un comentario. Nos encanta leer sus opiniones y contestamos todos los comentarios, exceptuando los de la iniciativa Seamos Seguidores por problemas técnicos, pero sí seguimos los blogs que comentan. Nos reservamos el derecho de borrar aquellos comentarios en los que haya spoiler o insultos. Si nos sigues y nosotros no, puedes dejarnos el link de tu blog, pero una sola vez, nos pasaremos y te seguiremos. ¡Muchas gracias!

Quizás te pueda interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...