lunes, 25 de enero de 2016

Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter #1) - J. K. Rowling


Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Saga: Harry Potter (Libro 1/7)
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 1997 (Español: 1999)
Número de páginas: 259

Sinopsis:

Harry vive con sus horribles tíos y el insoportable primo Dudley, hasta que su ingreso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería cambia su vida para siempre. Allí aprenderá trucos y encantamientos fabulosos, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos terribles enemigos. Y, sobre todo, conocerá los secretos que lo ayudarán a cumplir con su destino.

Opinión:

Tras la muerte de sus padres, Harry Potter es dejado en la puerta de la casa de sus tíos, quienes lo odian y odiaban a sus padres. Su vida en casa de los Dursley es horrible, duerme debajo de una escalera y su primo Dudley y sus amigos se burlan y le pegan todo el rato. Pero todo cambia cuando se le presenta la oportunidad de acudir a Howgarts, una escuela de magia.


"Es curiosa la forma en que funciona la mente de la gente, ¿no es cierto?"


Antes de comenzar con la reseña, quiero darles las gracias a todos por votar en la encuesta que hice para ver qué libro leía. Han dado en el clavo.

Al empezar el libro tenía dos pensamientos encontrados. Por un lado temía que me decepcionara porque a todo el mundo le encanta y he leí críticas que dicen lo maravillosa que es esta saga. Por otro, estaba contentísimo y ansioso de empezarlo, porque, ¡Oh dios, iba a leer Harry Potter, un clásico de la literatura juvenil! Afortunadamente, mi presentimiento no fue a más y disfruté muchísimo de su lectura.
Las primeras páginas son un poco desconcertantes porque no sabes que está pasando, y no es hasta casi el segundo capítulo cuando te sitúas. El principio puede parecer un poco lento, pero creo que es necesario para comprender todo mejor.
Cuando ya supe lo que sucedía, una terrible idea me pasó por la cabeza: "Cazadores de sombras es una copia de Harry Potter. Muggles = Mundanos. Voldemort = Valentine". Todavía lo pienso, pero espero cambiar de opinión al continuar con ambas sagas.


"Para las mentes bien organizadas, la muerte es la siguiente aventura."


Algo que quiero destacar sobre el libro es la pluma de la autora. J. K. Rowling escribe de manera impresionante, te mantiene pegado al libro todo el rato y hace que pienses en él el resto del día. Me gustó mucho el ritmo de la historia, los personajes están acabando una aventura y ya están inmersos en otra. La narración está en tercera persona, pero se centra principalmente en Harry, por lo que puedes saber lo que siente en todo momento.
Hablando de los personajes, tengo que decir que algunos me encantaron y otros no los soporté.
Harry Potter es uno de los que me encantó. Desde el principio me cayó muy bien y congeniamos. Sentí lástima por él por la vida que le toca vivir antes de entrar en Hogwarts, es un niño muy dulce, pero sus tíos lo tratan como un trapo. En algunos momentos las decisiones que tomaba me parecían imprudentes, pero bueno, tiene 12 años y creo que yo hubiera hecho lo mismo.
Los Dursley son insoportables. Al principio pensé que solo Dudley, el primo de Harry, se iba a comportar tan mal con él, pero no esperaba que los tíos también, porque al fin y al cabo, tiene la misma sangre.


"Hay que tener un gran coraje para oponerse a nuestros enemigos, pero hace falta el mismo valor para hacerlo con los amigos."


Tras su ingreso en Hogwarts, aparecen nuevos personajes, pero no voy a decir mucho sobre ellos, solo pasar por encima, para no hacerles spoilers.
Desde la primera vez que apareció Ron me gustó mucho. Me encantó la forma en la que él y Harry entablan su amistad y lo fuerte que llega a ser el lazo.
Hermione también me gustó mucho. Me encantó su sensatez, su inteligencia y su sentido común.
Neville, la verdad es que no me transmitió mucho, y a veces tenía la sensación de que estorbaba un poco.
Malfoy es uno de los personajes más odiosos que conozco. ¿Cómo puede llegar a arriesgarse a que lo expulsen para fastidiar a Harry Potter?
Y por último, los profesores. En general, me gustaron, pero hubo uno que lo odié durante casi todo el libro.


"La verdad. Es una cosa tan terrible y hermosa, y por lo tanto debe ser tratada con gran cuidado."


Para terminar, me gustaría hablar un poco sobre el mundo que crea la autora. Hogwarts me parece impresionante, y me encantaría viajar ahí. También me gustó mucho el quidditch y disfrutaría mucho jugándolo.
El final se quedó muy abierto y estoy deseando empezar su continuación.
En definitiva, Harry Potter y la piedra filosofal es un comienzo de saga por todo lo alto y fue una grata sorpresa que me encantara tanto. Creo que es un libro válido para niños, adolescentes y adultos, porque no tiene un público concreto. Tanto si te gusta la magia como si no, disfrutarás de este libro.

5 / 5



¿Ya han leído este libro? ¿Les gustó tanto como a mí? Si es así, escriban su opinión. Si no, ¿quieren leerlo? ¿Les llama la atención?

38 comentarios:

  1. Holaaa! Que bien que te hayas animado a leer este libro, me alegro que te haya gustado!!!!! Es genial, toda la saga es genial. Espero que puedas seguir leyendo!
    Y a que adivino a que profesor odiaste......
    ¡Besosssssssssss nos leemossssssssssss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder continuar la saga pronto y que me guste tanto como a ti :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegro un montón que te animaras a leer Harry Potter!! Y sobre todo que te gustase tanto ;)
    Recuerdo que estos libros fueron los que me iniciaron en la lectura hace ya muchos años y son casi como mi Biblia jajaja
    Genial reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¡qué bien que te animaran estos libros a leer! Son geniales :)

      Eliminar
  3. Hola! yo hasta ahora voy en la mitad, me ha encantado la reseña, también! tenia miedo de que me decepcionara y hasta el momento no lo ha hecho :D Feliz dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que lo estés leyendo! Seguro que te encanta :D

      Eliminar
  4. Holaa ♥

    Este libro me encantó *-* voy en el libro la orden del fénix y todos me han parecido geniales aunque la piedra filosofal tiene algo muy especial :3
    Me encantan las nuevas portadas, me gustaria mucho hacerme con ellas...

    Besos! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Espero que todos los libros próximo a leer de esta saga sean 5/5. Te encariñarás mucho (eso espero) Es super bueno. a mí me encanta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Creo que pertenezco a ese mínimo por ciento que no han leído ningún libro de Harry Potter, sin embargo tengo unas tremendas ganas de sumergirme en ese mundo pero entre que no consigo los libros en físico y que mis pendientes no ceden, creo que aun me falta un largo camino para lograrlo, aun así gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo leí en parte por eso, quería leer un libro que todo el mundo había leído menos yo :)

      Eliminar
  7. Voy por el quinto de la saga y de momento, mi favorito es el tercero.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero leer prontos los siguientes para ver qué me parecen :D

      Eliminar
  8. Me encanta Harry, yo tengo otra portada pero he decir que esta es preciosa también, o soy tan friki que todo lo relacionado me encanta jaja

    ResponderEliminar
  9. Yo lei este libro hace poco tambien y de verdad que me fascino no creia que Rowling escribiera tan bien hasta que probe de su literatura. Me algera que te haya gustado y me ha encantado la reseña.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! hace tantos años que leí estos libros que tengo unas ganas tremendas de volver a leerlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Algún día empezaré esta saga :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hace poco que comencé de nuevo a leerlos, porque cuando era pequeña llegué solo hasta el tercero y me gustaría acabar la saga, y después de la relectura de los dos primeros me siguen enamorando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que los vuelvas a leer! Seguro que los disfrutas :)

      Eliminar
  13. Todos aman a HP y yo aún lo tengo pendiente! Tendré que leerlo en digital! Mejor sigo ahorrando para comprarlo ilustrado jaja. Otra reseña más que me deja con muchas ganas de leerlo. Le diste una gran nota! Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ¡Me alegro que te haya gustado! Yo aún no lo he leído y este año tengo muchas ganas de leerlo la verdad. Soy muy fanática de las películas, al nivel de que me las conozco de memoria jajaja. Por esa misma razón aún no he leído los libros. Le quita un poco la sorpresa sobre lo que va a pasar y prefiero leer una historia de la que no sepa absolutamente nada. Obviamente que el libro es mucho más completo, pero mi lista de libros a leer es muy larga xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes, en el libro siempre hay detalles que no están en la película :)

      Eliminar
  15. ADORO esta saga jajajaj y no me había dado cuenta de lo que dices con CDS ajja al verdad es que si se parece en lo que dijiste xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te guste :) Con respecto a CDS, espero cambiar de opinión, porque si no me decepcionaría un poco.

      Eliminar
  16. Pues no, no lo he leído, pero crecí con Harry y sus películas. Así que antes o después terminaré por leerlos. Además, quiero tener estos libros en físico porque en un futuro muy lejano me gustaría que mis hijos los leyesen =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas, no he visto la película, pero el libro es genial :)

      Eliminar
  17. Qué bien que te guste :) Espero seguir pronto con la saga :D

    ResponderEliminar
  18. Crecí con Harry Potter (los tres primeros libros me llegaron a la vez pero después he ido más o menos al día, con 8 años estaba leyendo esta saga, y aún ahora con 20 no me he cansado de leerla y de ver las películas, y hay mucha gente a la que le pasa lo mismo, así que me alegra que te hayas animado a descubrir este maravillosa saga que logró que muchos amásemos la lectura.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que conozco mucha gente que ha empezado a leer con Harry Potter, y no me extraña, porque es genial :D

      Eliminar
  19. Hola! Es uno de mis eternos pendientes pero ya estoy cerca de empezar la saga de libros, pues adoro las películas. Mi abuela me los ha dejado todos en inglés así que estoy deseando poder leerlos n.n

    Besos gatunos! Me quedo por tu blog :D

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Es mi saga favorita y le tengo muchísimo cariño, me alegro que te haya gustado, pero ¿por qué piensas eso de Neville? A mí me encanta ese personaje y poco a poco va cobrando más importancia. Espero que sigas con la saga. Besos y nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te guste tanto :) Espero cambiar de opinión sobre Neville con los demás libros :D

      Eliminar

¡Hola! Nos hace mucha ilusión que vayas a dejar un comentario. Nos encanta leer sus opiniones y contestamos todos los comentarios, exceptuando los de la iniciativa Seamos Seguidores por problemas técnicos, pero sí seguimos los blogs que comentan. Nos reservamos el derecho de borrar aquellos comentarios en los que haya spoiler o insultos. Si nos sigues y nosotros no, puedes dejarnos el link de tu blog, pero una sola vez, nos pasaremos y te seguiremos. ¡Muchas gracias!

Quizás te pueda interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...