viernes, 24 de junio de 2016

Reseña: Yo, Simon, Homo Sapiens - Becky Albertalli


Título: Yo, Simon, Homo Sapiens
Editorial: Puck [Ficha oficial
Año de publicación: 2015 (Español: 2016)
Número de páginas: 282
Lee aquí los primeros capítulos

Sinopsis:

¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado? Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que Abby, su mejor amiga, salga con el pringado de Martin o este... le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual... al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque...

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?

¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?

¿Qué pensará Blue de Simon si la intimidad de ambos sale a relucir?

¿Corresponderá Blue a los sentimientos de Simon?

Y, la cuestión más importante:

¿Quién demonios es Blue?

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

Opinión:

Desde hace un tiempo, Simon y Blue se envían emails para conocerse. No saben quiénes son en la vida real, pero sí saben que estudian en el mismo instituto. Sin embargo, un día decide conectarse a su correo en el ordenador del instituto y Martin saca captura a todos sus correos. Le chantajea con enseñárselos a todo el mundo si no consigue que Abby se fije en él. Y Simon no puede permitir que todo salga a la luz de esta forma, así que accede al chantaje de Martin.

Cuando vi este libro entre las novedades de la editorial, lo primero que me llamó la atención fue el título, ¿no me digan que no les atrae? También me gustó muchísimo la portada, y aunque creo que es una tontería, me llamó muchísimo la atención que la coma de después de Simon pareciera un pendiente en la oreja. Así que decidí pedirle el libro a la editorial y cuando me lo mandaron... ¡guau! Me encantó el paquete que me mandaron que, aparte del libro, incluía un paquete de Oreo, dos marcadores... Les dejo la foto para que lo puedan ver.

Voy a empezar la reseña con los personajes, porque creo que son uno de los puntos fuertes de la novela. Todos están muy bien definidos y le coges mucho cariño a todos.

Nuestro protagonista y narrador se llama Simon Spier, un chico normal, y les puedo decir que es absolutamente genial y divertido. Conectas con él fácilmente porque parece que en lugar de un libro te está contando a ti directamente las cosas. Es homosexual, pero todavía no lo ha hecho público, ni tampoco Blue, su compañero de emails con el que ha establecido más que una amistad.

Simon tiene unos amigos increíbles, Leah y Nick, que también me gustaron muchísimo por la relación de amistad tan fuerte que tienen con entre los tres. Pero si tuviera que quedarme con alguno de sus amigos, esa sería Abby, una chica que le apoya en todo, que le tiene mucho cariño y con la que a lo largo del libro afianza la amistad.

"La idea de que puedes conocer de memoria las expresiones de alguien pero nunca sabes lo que está pensando."

Los padres de Simon son bastante liberales, pero a la vez quieren saber todo sobre la vida de su único hijo varón. Aparte de él, también tienen otras dos hijas: Alice, la mayor de los tres, que siempre que está en casa ayuda a Simon en todo lo que puede; y Nora, la pequeña, que es adorable.

Y por último, quiero hablar de Blue. A pesar de que solo lo conocemos a través de sus emails, la autora ha conseguido que no fuera un personaje desfigurado, sino definido y a la vez enigmático.

Esta pegatina me vino en el sobre y la tengo pegada en la
pared de mi habitación, junto a mi estantería.
Este es el segundo libro de temática LGBT que leo (el primero fue El Chico de las Estrellas) y ambos los disfruté un montón. Simon no tiene un drama por su orientación sexual, sino que la acepta sin más y no pasa todo el libro deprimido, y eso es algo que me ha gustado muchísimo.

Al principio de la historia cuesta centrarse porque me pareció que faltaban algunas explicaciones, pero una vez que te sitúas en la trama, no puedes parar de leer. Me pareció de lo más original todo lo que la autora incluyó en el libro, la obsesión por las Oreos, los emails, SPOILER El hecho de que Blue tenga nombre de Presidente de Estados Unidos... FIN DE SPOILER

Llegó un punto de la historia en que entendí el sentido del título en inglés Simon vs. The Homo Sapiens Agenda y me puse como loco. Aunque no fuera tan difícil entenderlo, a mí me costó hasta más de la mitad del libro.

"Lo más parecido a un diario que he tenido nunca eres tú."

La pluma de la autora es muy buena y también me ha gustado bastante. Es muy cercana y, como dije antes, parece que Simon te está contando anécdotas de su vida diaria en lugar de estar leyendo un libro. Hace algunas referencias a Harry Potter que me sacaron una sonrisa en más de una ocasión.

Una de las cosas que más disfruté a lo largo de todas las páginas del libro fue hacer mis pronósticos para averiguar la identidad de Blue, pero fui incapaz de acertar.

Es una novela bastante corta que se lee en un suspiro, pero que te engancha de una forma que hace que no puedas soltarlo hasta terminarlo.

Por último, quería añadir que, según la página web de la editorial, FOX2000 ha comprado los derechos para hacer una adaptación cinematográfica.

"Las personas son como casas con enormes habitaciones y minúsculas ventanas."

En definitiva, Yo, Simon, Homo Sapiens es un libro que he disfrutado muchísimo, que mejora con el paso de las páginas y con unos personajes espectaculares. Si te animas a leerlo, estoy seguro de que reirás y te emocionarás tanto como yo lo he hecho.


4 / 5


¿Ya han leído el libro? ¿Les ha gustado tanto como a mí? Si es así, escriban su opinión. Si no, ¿quieren leerlo? ¿Les llama la atención?

37 comentarios:

  1. ¡Hola! He oído muy buenas críticas sobre este libro, pero creo que de momento no lo voy a leer. Gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Ais tengo tantas ganas de leer este libro... me ha encantado tu reseña. La tematica LGTB es una que me llama mucho la atencion por que me gusta saber la personalidad de los personajes y bueno tengo curiosidad por saber quien es Blue aunque me lo presiento y aun no lei el libro (?) eso es un poco raro pero bueno yo soy un poco rara asi que ... xD Me alegro que te haya gustado tanto por que me has animado mucho para ponerme con el pronto. Simon tiene que ser genial.

    Miles de besos ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola Jeydi... pues me pone muy feliz ver como integran poco a poco temas LGBT en la literatura, esta en mi lista de pendientes así que lo leeré en un futuro no muy lejano!
    gracias por la reseña
    besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Aunque no me llama especialmente la atención he leído muy buenas opiniones sobre este libro y no lo descarto.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Hola, guapa
    lo tengo en mis pendientes, y le tengo muchísimas ganas así que espero leerlo pronto
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Justo ayer subí una reseña de este libro y fue como wow, conexión al ver que alguien más lo reseñó. Pienso igual que vos, y además me gustó mucho el significado de sus correos, no había sospecha del de Blue pero el de Simon me parecía algo raro y cuando Blue dice que lo buscó y es una canción *grito fangirl* y cuando le dice que se bajó canciones de ese músico *grito fangirl más fuerte* y cuando le dice que lo va a llevar a un concierto *desmayo*.

    No sabía que se estaba planeando hacer película! Eso es genial, definitivamente la pienso ver.

    Pd: Quién pensaste que era Blue?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que lo hayas leído y lo hayas disfrutado tanto como yo :)
      No te puedo decir quién era porque si no, me matan por el spoiler jajaja, pero si quieres, háblame por twitter a @JDLibros ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola! He leído cosas muy buenas de este libro y no me importaría darle una oportunidad. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. De pronto he visto este libro por todos los lados, me lo apunto en este momento porque hablan muy bien de el :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    Parece un libro espectacular, ya he visto varias reseñas buenas y no he leído ningún libro de este tipo así que me lo apunto :D
    Me encanta cómo te lo enviaron, con oreos y todo *-*
    Muy buena reseña :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Ya había visto este libro y la portada a pesar de ser sencilla me gusta mucho. He leído reseñas de todo tipo, pero con tu reseña estoy segura que le daré una oportunidad.
    Saludos, te espero en mi blog :D

    ResponderEliminar
  11. Hola chicos :)
    Este libro lo vi, creo que con ustedes, no había leído alguna reseña de el pero pinta bastante bien, así que espero hacerme con el, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  12. hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro ! todo de el me parece curioso, la portada, el titulo, etc... no tenia ni idea de que traba u leer la reseña solo me hace querer tenerlo en mis manos, espero conseguirlo pronto, Feliz dia, Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace como unas dos semanas y aún sigo obsesionada. Todos describen al libro como "adorable", tienen razón. :3
    Buena reseña!

    ResponderEliminar
  14. Parece una buena lectura, aunque la portada no me atrae para nada. Gracias por la reseña me lo apunto. Besos. ♥♥

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente, a ver si me gusta tanto como a ti ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola! No tenía ni idea de este libro y me ha encantado la sinopsis. El título es muy bueno y sí que me llamaría la atención si lo viese en una librería. Creo que le voy a dar una oportunidad porque tu reseña ha hecho que me entrasen ganas de saber más. Me alegro de que te gustase :)
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!

    He escuchado mucho de este libro y todo ello cosas buenas así que espero leerlo pronto, ademas creo que no he leído nada de este genero por lo que creo que podría ser un buen libro con el cual comenzar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el libro ideal para introducirse en el género, así que espero que lo leas :D

      Eliminar
  18. Hola!
    Le tengo muchísimas ganas a este libro^^ Espero poder darle una oportunidad pronto :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo para empezarlo en cuanto termine "Enlazados" de Rainbow Rowell, después de leer tu reseña aún le tengo más ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Este libro lo tengo pendiente, quiero leerlo con cada reseña que veo! la portada también me parece preciosa (no me había fijado en lo de la coma xD) y los detalles por parte de la editorial son geniales. Espero leerlo pronto y me alegro que lo hayas disfrutado. Un beso :)

    ResponderEliminar

¡Hola! Nos hace mucha ilusión que vayas a dejar un comentario. Nos encanta leer sus opiniones y contestamos todos los comentarios, exceptuando los de la iniciativa Seamos Seguidores por problemas técnicos, pero sí seguimos los blogs que comentan. Nos reservamos el derecho de borrar aquellos comentarios en los que haya spoiler o insultos. Si nos sigues y nosotros no, puedes dejarnos el link de tu blog, pero una sola vez, nos pasaremos y te seguiremos. ¡Muchas gracias!

Quizás te pueda interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...